enero 23, 2009

Rumores sobre Roman Abramovich y la posible venta del Chelsea

Desde hace varias semanas se han venido publicando diversos rumores acerca de la posibilidad de que el ruso Roman Abramovich venda al Chelsea. El origen de estas historias parece ser la publicación de artículos por parte de revistas especializadas que han intentado calcular las perdidas del oligarca ruso debido a la crisis financiera mundial y la subsecuente recesión económica en casi todos los países del mundo.

Fue así que primero se dijo que el ruso había perdido más de la mitad de su fortuna tras la caída de los mercados internacionales a finales de septiembre pasado. Luego se dijo que para evitar la catástrofe financiera de su fortuna personal, Abramovich debería elegir entre vender su yate Pelorus o el club de futból Chelsea. Todo esto no dejaba de tener la apariencia de ridículas especulaciones ante las cuales no había ninguna declaración oficial por parte del club, más preocupado por los malos resultados del equipo. Sin embargo, el 18 de enero, el Times inglés dio información más detallada acerca de una posible venta del Chelsea.

Según el diario británico en su edición dominical, Roman Abramovich habría ofrecido el equipo a una familia araba. Representantes del empresario ruso habrían viajado a Arabia Saudita y Dubai para ofrecer en venta al equipo. Las fuentes del Times eran “fuentes del golfo”. La fuente habría dicho “el equipo de Abramovichha estado en medio oriente sondeando la posibilidad real de los posibles interesados en comprar el club.” Un portavoz del Chelsea negó esta información, pues esta tenía un “total falta de sentido”.

Días después Roman Abramovich demandó por calumnias al periódico Sunday Times. De este modo el Chelsea negó de manera inequívoca la versión de la venta del club. El anunció del emprendimiento de acciones legales contra el periódico por el delito de calumnias pretendía no dejar lugar a dudas por parte de la opinión pública. El abogado Gerrard Tyrell, del bufete Harbottle & Lewis, presentó dicha demanda el lunes ante una corte londinense contra el "Sunday Times".

Pero la demanda no aplaco los rumores. El día de ayer han surgido nuevas fuentes de especulación. El turno ahora fue del Daily Star, quien dijo que inversionistas alemanes estarían por hacer una oferta a Roman Abramovich que el ruso “no podría rechazar”. Suena a película, pero eso fue lo que se publicó. Sulaiman al Fahim, quien medió por el jeque árabe Mansour en la adquisición del Manchester City por una suma de 200 millones de libras (274 millones de dólares), podría estar haciendo el mismo trabajo para la firma financiera alemana Falcon Equity.

"No está totalmente claro si el Chelsea está en venta, pero aparte de eso, primero necesitamos saber si hay una intención de compra", dijo Al Fahim a la página web Arabian Business. "Dado que Roman Abramovich invirtió en el club 500 millones de libras (729 millones de dólares), no será barato, y con el desmoronamiento del crédito nadie está dispuesto a sobreexponerse a un acuerdo".

"Pero a través de un número de inversores hay dinero disponible para juntarlo y llegar a un acuerdo", agregó. El diario británico The Guardian publicó que se trata de cinco inversores, predominantemente alemanes. "Primero miramos en varios clubes europeos para ver si los números cuadraban y ahora estamos haciendo lo mismo con el Chelsea", admitió Holger Heims, socio de Falcon Equity, a The Guardian.

"No puedo dar más detalles en este momento. Creo que todo está en venta si uno llega con el precio adecuado. No se trata de intentar comprar un equipo de fútbol, sino de negocios", aseguró. "No se gana dinero porque once tipos corran en un campo de juego, se hace dinero por todos los demás aspectos comerciales que rodean a un club de fútbol, particularmente propiedades inmobiliarias y derechos de televisión", agregó Heims.

El jefe ejecutivo del Chelsea, Peter Kenyon, dijo el sábado: "El Chelsea no está en venta. El propietario no está pensando en vender y no perdió su interés en el club, con el que está más comprometido que nunca". Ray Wilkins, por su parte, en la conferencia previa al próximo encuentro del equipo dijo: “Creo que Peter (Kenyon) hizo un comentario la semana pasada, ¿no?. Prienso que Roman continua apoyando al Chelsea y lo que Peter dijo la semana pasada va en la misma línea, es decir, que en Chelsea no está a la venta.”

Finalmente, se ha anunciado que el Chelsea y Samsung están comenzando las primeras negociaciones para una posible extensión del acuerdo de patrocinio publicitario que termina en la temporada 2009-2010.

http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/football/premier_league/chelsea/article5537222.ece

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090121/53623741948/abramovich-demanda-a-un-periodico-por-anunciar-la-venta-del-chelsea.html

http://www.chelseafc.com/page/LatestNews/0,,10268~1526793,00.html

http://www.dailystar.co.uk/football/view/66883/-750m-swoop-for-blues/

http://www.infobae.com/contenidos/427820-100884-0-El-Chelsea-punto-cambiar-due%C3%B1os

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/leagues/premierleague/chelsea/4320742/Chelsea-not-for-sale-despite-interest-from-Arab-billionaire-Dr-Sulaiman-al-Fahim.html

1 comentario:

  1. Pues parece ser que todo son rumores, aúnque una cosa si es cierto es que Abramovich ha perdido mucho dinero con la crisis financiera, al igual que otros equipos europeos se ha tenido que apretar más el cinturón.Creo que Abramovich sigue comprometido con el club y no creo que tenga planes de venderlo.

    ResponderEliminar

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...