enero 18, 2009

En medio de la crisis: Avram Grant vs Jose Mourinho, otra vez.

El semanario News of the World publico una entrevista con Avram Grant firmada por James Weatherup. A continuación la traducción. Nuestras -tal vez molestas- intromisiones están en cursivas y entre corchetes.

Un enojado Avram Grant se ha lanzado en contra de Jose Mourinho, luego de que el portugués afirmara que este no hizo nada por el Chelsea. Grant, quien estuvo a cargo de la dirección técnica en Stanford Bridge cuando Mourinho fue despedido en Septiembre de 2007, dijo ironizando: “respeto a toda la gente que conozco, pero no entiendo por qué Jose continua atacándome. Y pienso que Jose necesita respetar más al club, a los jugadores, a los fans y especialmente respetar lo que sucedió tras él. Él peleo con Alex Ferguson, Arsene Wenger, Rafa Benitez y ahora conmigo.”

El enojo de Grant vino luego de que la prensa difundió unas declaraciones de Mourinho (que ganó 2 títulos de la Premiership, 1 FA Cup, 2 Carling Cup y 1 Community Shield) negando la contribución de Grant al Chelsea. The Special One habría dicho: “habría ganado la Champiosn League de haber permanecido en el Chelsea. Mi contrato era hasta el 2011, entonces habría tenido otros años más. Tiempo suficiente para mí.” [La prensa interpreto esto como si Mourinho hubiese dicho que Jose habría ganado la final de Moscú. Al respecto: PRENSA: ¿Es cierto que declaró que si Mourinho hubiera estado en el banquillo del Chelsea, en la final de la Champions League,’los Blues’ habrían ganado la copa? MOURINHO: "Nunca. ¿Por qué dicen eso? ¿Venden más?".]

Pero, en una entrevista exclusiva con Sport of the World, el ex coach israelí Avran Grant de 53 años, insistió en que él tomo las piezas de Mourinho en el 2007, que según él estaban desmoralizadas y los llevo a la final de la Champions League. Grant dijo: “Él le dejo dos títulos de liga, pero Ferguson y Wenger les han dejado más a sus clubes. No creo que él haga lo correcto al criticarme, no sé porque lo hace. Yo siempre de le dado mi respeto.” [sic. Especialmente en el verano de 2007]

“Lo que los aficionados necesitan recordar es que Jose no me dejo un equipo de campeones, que el campeón era el Manchester United, y estábamos en la sexta posición después de un muy pobre inicio de temporada” [6 juegos, 3 triunfos, 2 empates, 1 derrota].

“Todos estaban en shock. La atmosfera en el vestidor no era buena, los críticos decían que el futbol del Chelsea era aburrido y negativo, y luego tuvimos un triste empate con el Rosemborg en la Champions League. Los fans estaban abucheando al equipo,y el estadio estaba medio vacío y Jose sabía que su tiempo había concluido.”

“Entonces él se fue [sic. ¿no más bien lo despidieron] sólo un par de días antes del juego de visita contra el Manchester United, cuando Didier Drogba, Frank Lampard y Ricardo Carvahlo estaban lesionados. Yo fui director de futbol y estaba disfrutando mi trabajo. Jose estuvo de acuerdo en que yo llegara, y trabajamos juntos por tres meses. Él hizo su trabajo y yo intente ayudarle. Sentía que yo estaba haciendo muy bien mi trabajo. Pero las cosas no salieron bien. La moral era baja y él empezaba a ser cuestionado [La moral era tan baja, que Ashley Cole decía lo siguiente] . Con mucho esfuerzo y mucho trabajo mental y trabajo físico, comencé a poner al equipo de regreso.”

“Y no sé como Jose puede afirmar que él pudo haber ganado la Champions League si él hubiera continuado. Él fue el director técnico por más de tres años y ni siquiera llego una sola vez a la final de la Champions League. ¿Qué lo detuvo? Él tuvo todo el apoyo financiero, el más grande que pueda haber, algunos de los mejores jugadores y un dueño que le daba todo [sic. incluyendo lo que no quería: Shevchenko y Ballack]. Pero no, él perdió dos semifinales, con un equipo con la mitad del tamaño financiero.”

“Lo que se le olvida es que nosotros batimos al Liverpool que tenía a Torres, y perdimos el más grande trofeo por penalties, y un penalti en el que hubo mala suerte.” [Sic. Como aficionado del Chelsea esta discusión resulta bizantina. ¿Y Grant no olvida que el Chelsea de la temporada 2004-2005 perdió con el Liverpool con un gol que nunca existió, con un gol fantasma que el árbitro tuvo que dar por bueno ante la presión del público, pues el Chelsea cerraba de visitante en Anfield, en una serie sin ningún autogol de por medio, de Riise, por ejemplo? La suerte a veces es un factor que te puede dar la mano, pero del mismo modo te arroja al precipicio, como en ese fatídico penalti de Moscú]

Grant no se atrevió a hacer ningún comentario ante la situación que hoy vive su colega, el brasileño Luiz Felipe Scolari. Pero, él admite que se ha sentido dañado por el ataque de Mourinho. “José dijo que yo no gane nada en la liga. Quizá si mi memoria no me falla, mi promedio de victorias fue excelente. Ganamos todos los grandes juegos en casa, estando yo al mando. Vencimos al Arsenal, al United, y al Liverpool. Creo que es un record para la historia. Ganamos todos los grandes juegos en casa. Si no hubiéramos empezado tan mal la temporada, si Jose no hubiera empezado tan mal, pudimos haber sido campeones - ¡Es un hecho! Pero perdimos puntos. Pagamos el precio de un mal inicio bajo su mando. Cuando yo estuve al mando el año pasado nadie dijo que estuviéramos jugando aburrido, feo o con un futbol negativo. El problema con Jose es que él piensa que tiene que luchar con todos. Su ego está antes que el equipo algunas veces. Pero el club es más grande que todos nosotros.”

“Sigo respetando sus dos campeonatos, pero yo pienso el futbol de un modo totalmente diferente a él. Cuando él se fue, no hablamos de él ya más. Y creo que él piensa que el manager es la estrella, y yo creo que los jugadores son las estrellas. Para mí esto es como una película, ya sabes, uno es el director, pero las verdaderas estrellas son los actores en el show. Y creo que el futbol positivo nos lleva por el camino ganador. Él cree en otro tipo de futbol, yo creo que los jugadores son las estrellas y él cree que él es el show.”

“Yo siempre le he dicho a mis jugadores y al dueño que nosotros tenemos que luchar sólo sobre el campo. Tenemos que dar todo para vencer al otro equipo y jugar un buen futbol positivo. Debemos estar comprometidos al 100% con esto, pues yo creo en el esfuerzo y el trabajo en equipo. Pero aquí, bajo su estilo, él parece estar luchando todo el tiempo en los medios, con todos los entrenadores de los demás equipos e incluso con gente al interior del propio club. Yo sinceramente no necesito eso en mi libro.”

“Quisiera decirle a Jose que él debería estar más preocupado por sus asuntos, él debería de estar trabajando en Italia, tiene mucho que hacer allá, y dejar de estar criticando a toda la gente todo el tiempo.”

Grant, quien ficho a Nicolas Anelka, actual líder de goleo de la Premier League por 13 millones de libras, se descarto de un posible regreso inmediato al futbol inglés: “Hay unas pocas ofertas sobre la mesa, pero quiero regresar a Inglaterra de nuevo, y estoy preparado para esperar el momento correcto.”

http://www.newsoftheworld.co.uk/sport/133694/CHELSEA-WERE-BETTER-UNDER-ME.html

http://www.newsoftheworld.co.uk/sport/123029/JOSE-MOURINHO-ID-HAVE-RULED-EUROPE-Chelsea-would-have-won-Champions-League-if-Id-stayed.html

1 comentario:

  1. Me parecen sensatas y elocuentes las palabras de Grant sobre Mourinho y sobre el trabajo que realizo (Grant) en el Chelsea.Es cierto también que cuando Mou se fue en 2007 el equipo estaba muy apatico y quieran o no Grant levanto al equipo y lo llevo por primera vez a una final de Champions y que se quedo a un penal de la gloria, pero también Grant pudo llegar hasta ahí por la base de jugadores que había formado previamente Mourinho como Cech, Terry, Carvalho, Essien, Lampard y Drogba, así que Grant no invento nada nuevo; trabajó con lo que había, hay que darle credito a Grant por lo que hizo y que Mourinho no pudo hacer al frente del equipo. Que talvez el equipo en esas instancias podría haber ganado la Champions con él(Mourinho) pudo ser.

    ResponderEliminar

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...