mayo 21, 2008

Champions League: Manchester United 1 (6) – (5) 1 Chelsea

Seguro que nadie pensó que un día iban a disputar una final el Manchester United FC y el Chelsea FC. Hace diez meses ambos conjuntos iniciaron su particular pelea en la luchar por la Premier League, donde finalmente el Manchester se llevó el título. Y para completar la fiesta, ha derrotado en la final de la UEFA Champions League al Chelsea FC consiguiendo el doblete.

Épico. El partido empezó el miércoles, pero seguro que hasta las primeras horas del jueves se seguirá hablando de la épica final que se decidió a favor del Manchester cuando Edwin van der Sar le detuvo el definitivo penalti a Nicolas Anelka y dio a los diablos rojos la tercera Copa de Europa en su historia.

Noche para héroes. Ha sido una noche que ha creado héroes y ninguno ha sido tan grande que el portero holandés, que tuvo la última palabra tras dos horas y 45 minutos de tensión. Tras el empate a 1-1 definitivo, Van der Sar se encargó de parar el 14º lanzamiento de penalti. Después de que Cristiano Ronaldo hubiera visto como su penalti lo detenía Petr Čech, John Terry tuvo la oportunidad de dar el título al Chelsea, pero se resbaló y su disparo se fue fuera. Cincuenta años después del trágico accidente en Múnich, parecía que nadie iba a impedir que esta fuera la noche del Manchester.

Ronaldo abre el marcador. Los héroes los ha habido en ambos conjuntos. Tras perderse la final de 1999 por sanción, Paul Scholes disputó la final con la intención de dejar su sello y se puso a controlar el partido desde el centro del campo del Manchester. Mientras, Wes Brown tras una buena jugada personal se encargó de dar el primer gol a Ronaldo que de cabeza no perdonó. A pesar de que la estrella portuguesa se vio superada en los primeros instantes por Michael Essien y Ricardo Carvalho, vio como en el minuto 26 no era detenido por los defensas del Chelsea. En ese momento superó a Essien para hacer su octavo gol en el torneo y tanto número 42 entre todas las competiciones esta temporada.

La entrega de Lampard. El jugador del Chelsea Frank Lampard apareció cuando su equipo más lo necesitaba. Después de marcar un penalti decisivo en las semifinales contra el Liverpool FC en una emotiva noche para el inglés tras la muerte de su madre, tuvo un golpe de suerte que aprovechó para empatar el partido antes del descanso. Entonces, apareció Čech. El Manchester dispuso de oportunidades para matar el partido pero el portero del Chelsea hizo dos grandes paradas a disparo de Carlos Tévez y Michael Carrick, inmenso durante todo el partido. Rio Ferdinand y Terry también estuvieron muy bien, sobre todo éste último cuando salvó sobre la línea de gol un disparo del suplente Ryan Giggs, que aumentó su récord de partidos con su equipo a los 759 partidos además de lograr un tanto en la tanda de penaltis.

Típico partido inglés. Para todos los amantes de la épica en Moscú (una ciudad que disfruta de la vasta extensión de la Plaza Roja o de los bulevares que proporcionaron un escenario perfecto para que las dos aficiones disfrutasen de la final), el partido fue la quinta esencia del fútbol inglés. En Luzhniki Stadium parecía el Viejo Wembley con la lluvia cayendo sobre el campo y los dos equipos luchando con la ferocidad de un domingo de liga: el brazo de Claude Makelele dejó al inglés Owen Hargreaves sangrando por la nariz, Michael Ballack entró con dureza a Carlos Tévez y después Essien hizo lo propio con Cristiano Ronaldo. Entonces fue Drogba el que vio la tarjeta roja tras una bofetada a Vidic.

La hora de Van der Sar. Llegar a este punto de la temporada después de cerca de 60 partidos por parte de los dos equipos hizo que los dos conjuntos no se dejaran nada de energía. El United jugó una gran primera parte, de las mejores de la temporada, pero fue el Chelsea el que dominó con claridad el segundo tiempo. Además hay una gran tenacidad en el equipo de Avram Grant: perdieron el título de liga en el último partido y en la final se encontraron con los disparos al palo de Drogba y Lampard. Desde la grada, Roman Abramovich veía cerca el premio a sus grandes inversiones. En una noche para héroes, el partido necesitaba de un jugador que marcara la diferencia y ese fue Van der Sar, cuando rozó la perfección a las 1:39 hora local.

Alineaciones:

Man United (4-4-2): Van der Sar; Brown (Anderson 120), Ferdinand (c), Vidic, Evra; Hargreaves, Carrick, Scholes (Giggs 87), Ronaldo; Rooney (Nani 100), Tevez.

Gol Ronaldo 25
Amonestados: Scholes 21, Ferdinand 42, Vidic 110, Tevez 115
Penalties Tevez scored, Carrick scored, Ronaldo missed, Hargreaves scored, Nani scored,
Anderson scored, Giggs scored.

Chelsea (4-3-3): Cech, Essien, Carvalho, Terry (c), A Cole; Ballack, Makelele (Belletti 120), Lampard; J Cole (Anelka 98), Drogba, Malouda (Kalou 91).

Gol Lampard 44
Amonestados Makelele 21, Carvalho 45, Ballack 115
Expulsado Drogba 115
Penalties Ballack scored, Belletti scored, Lampard scored, A Cole scored, Terry missed, Kalou scored, Anelka missed.

http://es.uefa.com/competitions/ucl/news/kind=1/newsid=699793.html
http://www.chelseafc.com/page/NewsHomePage/0,,10268~1317150,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...