abril 21, 2008

Previo: Liverpool vs Chelsea

Liverpool y Chelsea volverán a verse las caras en las semifinales de la Liga de Campeones por tercera vez en las últimas cuatro temporadas. El partido será en Anfield, estadio del Liverpool mañana martes 22 de abril a las 19:45 horas GMT. Los londinenses están dispuestos a que ésta, la tercera, sea la vencida y se clasifiquen para la final de la máxima competición europea por primera vez en su historia.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores en 2005 y 2007, el Chelsea contará a su favor en esta ocasión con el factor cancha a su favor, por lo que esperan poder resolver la eliminatoria en Stamford Bridge el próximo día 30 antes de intentar mañana sacar un resultado positivo en Anfield.

Ambos equipos llegan al partido tras sendas victorias en la 'Premier League' que les permiten mantener sus objetivos respectivos de asegurarse la cuarta plaza, los 'reds', o seguir en pugna por el título, el Chelsea, a tres puntos del Manchester, tras ganar al Everton, precisamente el gran rival del Liverpool. Además, el Chelsea, que jugó el jueves, ha tenido tiempo de preparar el choque, mientras que su rival pudo dar descanso a sus estrellas, por lo que mañana se espera un partido apasionante en el primer asalto de una eliminatoria que comienza a convertirse en habitual.

Lo que no se espera es un duelo con muchos goles, ya que en los cuatro encuentros anteriores apenas se marcaron tres tantos. En 2005, el Liverpool logró el pase con un gol fantasma de Luis García en la vuelta, mientras que el año pasado ambos ganaron en su estadio por la mínima (Joe Cole y Agger) y el choque se resolvió en los penaltis.

Algo que sí cambiará será, seguro, el rival de la final, ya que el AC Milan, que perdió en 2005 y ganó en 2007, no podrá esperar esta vez al ganador, que se verá las caras con el Manchester, en otro nuevo duelo inglés tras el Liverpool-Arsenal de semifinales, o el FC Barcelona, el único que se ha colado dentro del gran dominio de la 'Premier'.

Estadísticamente, el Liverpool cuenta también con muchas cifras esperanzadores a su favor, ya que nunca ha perdido una semifinal ante el Chelsea, venciendo también en la FA Cup en la temporada 1964/65 por 2-0 y en la temporada 2005/06. Además, ha ganado sus últimas siete semifinales de la máxima competición europea --no pierde una desde que cayera ante el Inter en 1965--, mientras el Chelsea ha caído en sus tres anteriores intentos.

Además de los dos duelos de semifinales, en la campaña 2005/06 los dos se vieron las caras en la fase de grupos, con ambos partidos acabando con empate sin goles y los dos clasificados, pero dejando de nuevo claro que sus duelos no son sinónimo de gol. Esta campaña, los dos partidos ligueros terminaron también en tablas (1-1 en Anfield y (0-0 en Samford Bridge), aunque los londinenses se llevaron el pase en los cuartos de final de Copa ganando 2-0. En total, se han enfrentado en 150 ocasiones, en las que el Liverpool ganó 67, el Chelsea, 52, y 31 empataron.

Lampard y Gerrard.

Una de las incógnitas para el juego de mañana era la presencia de los mediocampistas del Liverpool y del Chelsea, Steven Gerrard y Frank Lampard, respectivamente. El centrocampista del Chelsea Frank Lampard aseguró este lunes que está dispuesto a jugar el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Liverpool, a pesar de que su madre sigue ingresada debido a una grave neumonía.

"Frank Lampard está disponible para el partido de mañana, tras pasar siete días junto a la cama de su madre enferma. Aunque sigue muy enferma, su condición es estable y afortunadamente hay una luz al final del túnel", escribe en el comunicado.

Su entrenador Avram Grant, le había dado libertad para hacer lo que creyera oportuno. "Respeto mucho a Frank y lo que hace por el club. No está en una situación fácil, no voy a hablar de esto pero yo le he dado toda la libertad para que hiciera lo que tenía que hacer, porque hay cosas más importantes que el fútbol. Pero está disponible para jugar".

El jugador dio las gracias al club y a los medios por la "consideración" que han mostrado con él en estos momentos tan duros para su familia. La vuelta de Lampard, que se había perdido los dos últimos partidos del Chelsea, frente al Wigan Athletic y el Everton, alivia los problemas del entrenador israelí, que esperaba la recuperación del centrocampista alemán Michael Ballack y el delantero marfileño Didier Drogba de sus problemas en muslo y rodilla, respectivamente.

Drogba no ha jugado los últimos dos partidos con el Chelsea, mientras que Ballack sólo faltó al del jueves pasado contra el Everton. Son bajas confirmadas el meta Carlo Cudicini, con un problema muscular, y el sancionado Michael Essien.

En tanto, el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, se ha recuperado de las molestias que arrastraba en el cuello y estará a disposición de su técnico, Rafa Benítez, para disputar la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

Gerrard se perdió el partido del pasado sábado tras lesionarse en un entrenamiento, pero no se perderá el choque. “Está listo, ha entrenado esta mañana y está bien”, confirmó el propio técnico.

Además, Sami Hyypia que sufrió un golpe en la cabeza en un choque durante el duelo ante el Fulham, también está recuperado, lo mismo que Javier Mascherano, que también terminó renqueante el duelo en Craven Cottage.

Así, para el partido de mañana, el entrenador madrileño no tiene problemas de lesiones, salvo las conocidas de larga duración de Daniel Agger y Harry Kewell, por lo que Benítez podrá contar con Reina, Arbeloa, Finnan, Carragher, Hyypia, Skrtel, Riise, Aurelio, Babel, Benayoun, Gerrard, Mascherano, Alonso, Lucas, Voronin, Crouch, Torres, Kuyt, Pennant, Itandje, aunque tendrá que hacer descartes.

Rafael Benitez

El entrenador del Liverpool, el español Rafael Benítez, apuntó en Anfield que su futuro era 'ganar mañana' ante el Chelsea para quedarse, después, en este club 'durante mucho tiempo' y volvió a señalar que la 'clave' de la eliminatoria de semifinales, en la incluirá a Steven Gerrard tras superar una lesión, se basará 'como siempre, en los pequeños detalles'.

Relajado y con buen humor, el técnico madrileño atendió en Anfield a los medios de comunicación en vísperas de la primera eliminatoria de semifinales europeas ante los 'Blues'.

Steven Gerrard, un hombre 'clave' para los 'reds' y hasta ahora interrogante 'se encuentra bien, está en forma y se ha entrenado esta mañana' y, por lo tanto, jugará, confirmó Benítez.

El 'míster' de los 'Reds' restó importancia a los rumores que barajan la posibilidad de que el técnico israelí del Chelsea, Avram Grant, esté interesado en fichar a Gerrard.

'Cuando tienes tanta experiencia, sabes que estas cosas suelen ocurrir. Si a mí me preguntan por Drogba o Lampard o cualquiera, también diría que son muy buenos jugadores, pero no es importante. Todo el mundo sabe que Gerrard es un gran jugador y que es clave para nosotros', afirmó.Además, Benítez recordó que se produjo una situación similar cuando su equipo jugó contra el Inter de Milán. 'Entonces era el Inter el que quería a Gerrard. Creo que Stevie es un jugador fantástico, centrado y está al cien por ciento centrado en el Liverpool'.

En cuanto a la posible clave de la eliminatoria, el madrileño comentó que 'al final, se basará, como siempre, en los pequeños detalles' y añadió que no creía que su plantilla fuera a tener 'ninguna ventaja sobre el Chelsea', equipo al que sí se impusieron en la semifinal de 'Champions' del 2005 y en la pasada.

Para Benítez, el Liverpool que recibe este martes a los 'Blues', es 'más o menos, el mismo equipo, con algunos jugadores nuevos'. No quiso entrar a comparar el trabajo que está realizando el israelí Avram Grant al frente del Chelsea con la labor del ex técnico, el portugués José Mourinho. 'Creo que Grant está haciendo un gran trabajo y están en la carrera por el título. Y siguen siendo un equipo similar, son fuertes, tienen equilibrio, es un equipo más o menos parecido'.

Aunque días atrás la prensa inglesa reprodujo palabras del español en las que atacaba a Grant, pese a la relación cordial que han mantenido ambos técnicos: “No hay ninguna diferencia entre el Chelsea del último año y éste, excepto en las conferencias de prensa”, puntualizó el español. “La clave del Chelsea es Roman Abramovich”. El técnico español envidia la estabilidad que el oligarca ruso llevó al club londinense en los últimos años, pero cree que la llegada del israelí al banquillo no produjo los cambios hacia un juego más ofensivo, como esperaba el propietario. “Pienso que es más o menos lo mismo”, dijo Benítez. En cualquier caso, el español advirtió de la calidad de su rival: “Tienen suficientes buenos jugadores para ganar. Debemos ser cautos”.

Anticipó un duelo 'duro para los dos, un partido muy abierto, porque tanto ellos como nosotros somos buenos en defensa'.La situación que vive el club ahora mismo en la 'Premier', donde tan sólo necesitan un punto para garantizarse la cuarta posición de la general, zona de 'Champions', contribuye también al buen momento del club, según concedió el entrenador.

'Estamos en mejor posición ahora en la Liga. Solo necesitamos un punto y el Everton tiene que ganar cada partido. Pero ahora estamos centrados solamente en la semifinal y ojalá podamos estar también en la Final', dijo. Tampoco quiso entrar en la compleja situación que vive actualmente la directiva del Liverpool, con las diferencias existentes entre sus propietarios, los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks. 'Creo que la plantilla está muy centrada en el fútbol', dijo.

'Creo que los jugadores sólo se centran en el fútbol porque saben que es muy importante y es mejor no hablar de otra cosa', señaló. Al hilo de esta cuestión, y preguntado por su futuro en esta entidad, respondió, con una sonrisa: 'Mi futuro es ganar mañana y después, quiero quedarme durante mucho tiempo'.

'Para el club, es muy importante ver a nuestro equipo de nuevo en Europa. Es importantísimo para la historia del club y yo estoy muy orgulloso como entrenador, apuntó. En cuanto al futuro más inmediato, Benítez apunto que sus hombres saben que 'necesitamos marcar y si tenemos aquí un buen resultado, quizá será un poco más fácil en Stamford Bridge, aunque sabemos que será duro'.


Avram Grant

El entrenador del Chelsea, el israelí Avram Grant, ha preferido no hablar del pasado, decidido a centrarse ahora en la oportunidad que tiene su equipo de "hacer historia" en Europa, a un día de la primera eliminatoria de semifinales de la "Champions" en Anfield frente al Liverpool.

Preguntado sobre su futuro en el club londinense, Grant señaló que ahora tan sólo pensaba en "jugar la semifinal" y recordó que aunque "podría hablar de muchas cosas que han ocurrido en el pasado", en alusión a las dos semifinales de "Champions" en las que el Liverpool eliminó a este equipo (en 2005 y 2007), matizó que no era el momento. "Es más importante para nosotros centrarnos sólo en este partido, y en la vuelta y en hacer historia. Lo otro no es tan importante", señaló.

Sobre el centrocampista inglés Frank Lampard, quien se perdió los dos partidos anteriores al encontrarse su madre enferma y quien parece que jugará mañana en Anfield, señaló: "Tengo que decir que respeto mucho a Frank y lo que hace por el club. No está en una situación fácil, no voy a hablar de esto pero yo le he dado toda la libertad para que hiciera lo que tenía que hacer, porque hay cosas más importantes que el fútbol pero está disponible para jugar".

En cuanto al alemán Michael Ballack, uno de los interrogantes de la plantilla de cara a esta eliminatoria, Grant comentó que el centrocampista germano "está haciendo lo que puede para jugar. Creo -matizó- que podría estar disponible pero no estoy seguro del todo".

Preguntado por el delantero español Fernando Torres, quien lleva anotando 30 goles en 42 encuentros disputados con la camiseta "red", el israelí subrayó el hecho de que el ex del Atletic "marca casi cada sábado. Es muy buen jugador y el Liverpool es un gran equipo, especialmente en Europa".

El israelí se refirió a la famosa hinchada del equipo que entrena Rafa Benítez. De los seguidores del Liverpool, admitió que bien podrían ser "el undécimo jugador para ellos" pero observó que "en el campo, son once jugadores contra once y lo importante es lo que ocurra en el terreno de juego. Mis jugadores tienen mucha experiencia en este tipo de situaciones".

Ante la presión que recibe este entrenador por parte de los medios británicos, que continuamente lo comparan con su antecesor, el portugués José Mourinho, Grant apuntó que no creía que tuviera que "justificarse" ni hablar de sí mismo. En cambio, observó que "los resultados hablarán por sí mismos. Estamos aquí porque hemos llegado hasta las semifinales y, en la Liga, somos los únicos que podemos competir con el Manchester United".

Preguntado sobre su futuro con los "Blues", contestó: "Podemos hablar de esto, y lo haremos, pero ahora no es el momento. Lo más importante es el Chelsea y yo soy su técnico. Hemos recorrido un largo camino para estar en las semifinales y ahora podemos hacer historia".

Estar en semifinales de la Liga de Campeones, remarcó Grant, es "muy emocionante" para el club, que ha hecho "todo lo que ha podido para estar aquí y no ha sido fácil". Recordó, por ejemplo, los enfrentamientos contra el Valencia, "ellos estaban en su mejor momento y todo el mundo pensaba que ganarían ellos".

El técnico israelí reconoció que todos en el entorno de Stamford Bridge "compartimos el mismo deseo de estar en la final, pero no será fácil con el Liverpool, un equipo experto en Europa, pero yo estoy optimista". Acerca del planteamiento por el que se decantará el Chelsea, Grant dijo que no iban a cambiar la forma en la que juegan. "Todos nuestros centrocampistas pueden marcar goles. Me gustan los partidos en los que hay libertad, pero ésa es su responsabilidad".

http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=132468
http://www.terra.es/deportes/futbol/articulo/benitez_futuro_ganar_quedarme_tiempo_484583.htm
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/21/227460/
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/21/futbol/1208806979.html

http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo484609.htm
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/champions/es/desarrollo/1114766.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...