julio 26, 2007

Mourinho, entrevista completa.


José Mourinho ha hablado con profundidad acerca de su vida en Inglaterra, y ahora intentará tener una postura más relajada ante la inminente nueva temporada. El técnico concedió una entrevista en Estados Unidos antes de volar a casa desde Los Ángeles, en plena preparación para la acción que viene con la nueva temporada.

Acerca de la cuarte temporada, y el lapso más largo de tiempo en el que él ha permanecido en algún club:

“Me siento bien. Me siento bien. Si, estas en lo correcto, es la primera vez que yo inicio una cuarta temporada con un club, pero yo decía hace unos años cuando firme el segundo contrato con el Chelsea, que mi intención era cumplirlo a cabalidad. Recuerdo el primer encuentro que tuve con Peter, Roman y Eugene. Fue para acordar el traslado del Porto al Chelsea y en ese momento hablábamos acerca de proyectos para el 2015 o 2016, y que dirección le daríamos. Entonces, en realidad soy feliz por estar una cuarta temporada aquí.”

“Estoy feliz por que aún estamos juntos. Estoy feliz con la relación que tengo con mis jugadores y con la gente que trabaja conmigo. Con los fans es la misma historia – mi sentimiento por el fútbol inglés y con la Premiership no es ningún secreto. Pienso que es el mejor lugar para trabajar, entonces soy feliz por ser parte del futuro del Chelsea, no pienso moverme de aquí.”

Sobre su vida en Londres:

“Si, soy feliz. Mi familia es más importante que el fútbol, pero al mismo tiempo mi familia siempre dice que mis opciones y mis decisiones deben ser pensadas [es decir, basadas] de acuerdo a mi profesión, porque ellos se adaptaran conmigo. Entonces ellos no son la razón para permanecer en Londres. Ellos son más importantes que el fútbol, pero ellos no son la razón para que yo permanezca, pues ellos son felices conmigo.”

“Los chicos son grandes chicos, y se adaptan fácilmente. Su madre es una gran madre y les da y me da el soporte que necesitamos para ser felices, entonces ese no es el punto [decisivo para permanecer o no en Londres]. El punto es que pienso que tengo un muy buen trabajo en el Chelsea por tres años. No quiero otra cosa. Las relaciones entre el club y yo son buenas, podríamos decir, muy buenas. Todo es completamente claro y os entendemos los unos a los otros, y sobre todo nuestro proyecto conjunto.”

“Con los jugadores el profesionalismo es genial. Y miro hacía la siguiente temporada. De nuevo será una gran liga, nosotros buscaremos ganar títulos de nuevo como lo hemos venido haciendo los últimos tres años. Queremos jugar mejor y mejor y mejor y queremos disfrutar buenos momentos para esta temporada”

“Estoy feliz con está pre-temporada, si, estoy feliz con mis vacaciones. Porque en las vacaciones puedes estar con tu familia todo el tiempo Por eso estoy muy feliz.”

“Londres es la cima, Londres es la cima. Amo mucho, amo mucho a mi país, pero mi vida es mucho mejor en Londres que en país, porque el modo en que la gente se acerca a mi es diferente. En Londres se tiene más espacio. Mi vida es una vida sencilla. No voy a lugares estupidos ni a eventos todo el tiempo. No voy a ninguna parte. Alguna vez fui a las luchas, en un par de ocasiones he ido al cine. Voy a restaurantes, camino en la calle, voy a dejar a mis hijos a la escuela. Voy de compras con mi esposa. Las parrandas no son para mi.”

“Tipos tomado fotos, eso no es nda, no significa nada. Un autógrafo es fácil. Una foto con un niño, es fácil.”

“Pienso que ahora con nuestro hotel de 10 estrellas, con nuestro Cobham, podremos permanecer allí todo el día. Es fantástico. Tenemos cuartos y baños.”

Sobre sus hijos:

“Ellos son unos chicos normales, como todos los demás. Su madre es una madre fantástica. En Portugal la llamarían una “Chicken mother” [¿Mamá gallina?] Si, es muy protectora y los educa como buenos chicos, como chicos normales.”

“Tu sabes que a veces los chicos no son felices cuando alguno de sus padres no está mucho tiempo con ellos, o cuando otras personas interfieren en su vida. Ellos no son muy felices si estoy en la playa en Portugal con ellos y de pronto la gente comienza a interferir: la gente se me acerca, otros niños también, algunos se toman unas fotos y sus padres quieren hablar conmigo acerca de algo. Ellos no son felices con estas cosas.”

“Siempre recuerdo la primera vez que fuimos a Euro Disney. Al final ellos me dijeron: ‘no queremos volver a venir de nuevo contigo’ [risas] Esto es algo que tuve en la mente por mucho tiempo. Ellos volvieron a ir un par de veces con su madre un par de veces, fue cuando estabamos ya en Londres. Ellos quieren que yo vaya con ellos, pero me dicen: ‘no vengas de nuevo’. Ellos lo sienten un poco, pero Londres es uno de los mejores lugares dode no encontramos disturbios, donde no hay problemas.”

Sobre trabajar en casa:

“A veces tengo que trabajar en casa, pero sé que mi esposa sabe que necesito mi propio espacio, y ella me da mi propio espacio incluso en casa. Incluso en casa ella me da mi propio espacio.”

“Ella ha estado conmigo por más de 20 años, entonces ella lo sabe muy bien, y en ocasiones en mi propia casa encuentro mi propio espacio para trabajar. A veces, cuando debemos de estar concentrados en un hotel antes de un juego – porque mi familia no puede ir a todos los partidos – a veces mi esposa me dice [con énfasis]: ‘¿Porqué no trajiste al equipo al hotel?’ Ella siente que si estamos en el hotel no estamos en casa.

“Pero eso está bien, especialmente en términos de felicidad, resultados, felicidad que no se da en casa”

Acerca de perder el temple ante sus jugadores:

“Si, suelo enojarme. Soy feliz. Soy muy feliz, soy muy hambriento. Las emociones son parte del trabajo, una parte del liderazgo. Las emociones son en algunas ocasiones muy naturales, porque ellos son parte de los momentos que provoca emociones.”

“En otros momentos se puede trabajar expresando tus emociones de manera controlada. Pienso que esto es parte del trabajo y es parte del liderazgo. Algunas veces me enojo por enojarme, a veces me enojo porque busco enojarme conmigo mismo.

“Pero pienso que jugar con las emociones es bueno, y a veces me gusta. Y algunas veces la gente del fútbol lo entiende mejor, y mejor, y mejor, porque desde hace 20 años este trabajo no es solo acerca de tácticas. Se decía, ‘Tú sólo debes de ser un hombre de tácticas y nada más que eso’.”

“Año tras año la gente se da cuenta de que nuestro trabajo es mucho más que eso. Es acerca de liderazgo y de control de grupo, y del control de las emociones, y esto es algo que me gusta.”

Acerca de él mismo, pero en Inglés:

“Uno tiene que adaptarse y aprender, pero no puedes perder tu identidad. Tienes que ser lo que tu eres. Y si a la gente le gustas, o si no le gustas, ellos no son la cuestión. Uno tiene que adaptarse a la realidad, y si, el fútbol inglés me ha afectado a mi y a mi modo de vida. Y está es la razón por la que este año seré más tranquilo [muchas risas]. Traaanquiiilooo.”

Sobre la tranquilidad, un poco más:

“Si, es algo que deseo hacer, es algo que quiero que suceda. Pienso que soy el que soy, pero al mismo tiempo la gente utiliza mi personalidad para crear algo que no es verdad. Si yo soy emocional o si yo reacciono ante algo que es injusto, eso es algo normal, pero pienso que durante este par de años la gente ha creado una imagen de mí que no es correcta. Eso no es la verdad. Pienso que no debo alimentar esa imagen. Seré un poco más tran-qui-lo, si, si, si. He pensado en ello, y creo que es lo correcto.”

Acerca de los remordimientos:

"No me arrepiento de nada en mi vida, mi vida es realmente fantástica. Incluso con los errores que haya podido cometer, mi vida es fantástica, y mi carrera también. Lo único que sucede es que este es un momento diferente para mi. Cuatro años en el mismo club hacen que las cosas sean diferentes."

"Al principio de mi carrera siempre estaba preparado para un cambio, siempre para un cambio. Estoy feliz, ¿por qué debería cambiar? Una carrera como jugador es muy corta y tienes que hacer todo antes de que eñl día concluya. ¡Bang! ¡Tu carrera ha terminado! Mi carrera está en su comienzo y tengo muchos, muchos años por delante. No tengo prisa y he de estar calmado, sereno y relajado"

Sobre su relación con los otros:

“No voy a abrazar a Arsene, porque no es mi amigo. Él puede decir lo que quiera acerca de nosotros. Él puede quejarse un poco acerca de las cosas del pasado. No voy a reaccionar ya. Sólo quiero concentrarme en mi trabajo. Miraré a mis oponente, porque necesitare saber contra quienes jugaremos, y estaré interesado en la vida deportiva, pero ya no estaré interesado en decir nada más. Mi relación con la demás gente no cambiará. Mi batalla será ganarle a Ferguson, permanecer en la batalla por ganar, mi saludo a Wergner será un apretón de manos y lo demás, seguira del mismo modo.”

“No hay problema”

Acerca de la opción 4-4-2 ó 4-3-3:

“Pienso que el modo en que se defenderá el Chelsea será bueno, si nosotros tenemos un sistema defensivo más compactos como el que tuvimos la temporada pasada usando un 4-4-2 y usando también el diamante, al final del día generalmente nosotros ganamos. Creo que en este aspecto no habrá una gran diferencia, porque en los últimos tres años el Chelsea ha sido el equipo en la Premiership con más puntos, con más victorias, con menos goles en contra. Si ponemos los tres años juntos, el Chelsea es el mejor equipo de la Premiership.”

“Pero yo busco más. Es bueno para el club que busquemos formas diferentes de jugar. Un equipo grande como el nuestro, suele enfrentarse a oponentes que se cierran defensivamente. Nuestra tendencia debe ser abrirlos. Pienso que eso es lo importante para equipos como nosotros. Y la calidad de nuestros extremos nosotros podremos hacerlo, lograremos nuestros objetivos, a menos que algo dramático pase de nuevo y nosotros no tengamos ninguno para jugar.”

“Tenemos cuatro o cinco extremos, además del chico Sinclair. El chico para mi es muy bueno, porque todo el tiempo juega brindándose, haciendo diferente el juego. Él driblea muy bien, el corre mucho, me gusta ese chico.”

“Jugaremos con extremos. 4-3-3 es un sistema con el que los jugadores se sienten muy cómodos, sin duda. Sé que ellos se entienden muy bien en ese sistema, y con sus posiciones.”

“Pero trabajaremos mucho en un sistema 4-4-2 con extremos. Jugaremos con los Rangers con ese sistema y trabajaremos tácticamente en los entrenamientos para que los jugadores construyan la misma confianza que con el 4-3-3 que ya tenemos.”

“Un sistema 4-4-2 con un diamante es algo que tenemos en el bolsillo, porque tenemos un gran entendimiento y una gran dinámica. Con buenos mediocampistas-cantrales, podremos decidir algún día usarlo fácilmente. Esto es algo bueno de tener cuatro temporadas consecutivas trabajando con un grupo sin grandes cambios. Año tras año, experiencia tras experiencia, los jugadores están listos para esto.

“Quiero dar mejores resultados y ser más entretenido. No estoy de acuerdo con la gente que dice “este es un equipo fantástico y no gana nada” No estoy de acuerdo. Para mi eso es hablar como perdedores. Tampoco estoy de acuerdo cuando la gente dice “este equipo juega muy mal y gana”. Esto sucede todo el tiempo, puedes jugar muy mal y ganar a causa de tu suerte.”

“Pero normalmente los resultados están balanceados. Si tu ganas es porque haces cosas positivas en el equipo, si no das resultados es a causa hacer cosas negativas en el equipo.”

“La belleza del juego es un concepto, te gusta esto o no te gusta. ¿Qué es la belleza? Es un concepto controversial en el fútbol. Pero para mi la belleza en el fútbol debe estar relacionada con tener el control del juego, tener la posesión del balón, tener rapidez en los movimientos, los cambios de ritmo, los jugadores creativos son un momento climático de un contexto colectivo. Siento que en nuestra escuadra los extremos serán los más importantes.”

“En nuestra primera temporada no tuvimos al mejor Joe Cole, permanecimos en una lucha todo el tiempo, pero fue una temporada fantástica para Duff y Robben. En la segunda temporada Joe Cole vino a mostrar su mejor fútbol de su vida, y entre Joe y los otros dos, jugamos muy, pero muy bien.”

“El último año no tuvimos a Joe Cole, ni a Robben, Diff ya no estaba con nosotros y Shaun estaba en un proceso similar al de Joe Cole cuando comenzó a jugar con nosotros. La última temporada jugamos muy bien como equipo con muchos recursos humanos disponibles, ero no con el mismo instinto no con la misma velocidad y la dinámica de los años previos. Está temporada, con los jugadores que tenemos disponibles, volveremos a lograrlo.”

“No teníamos opciones el año pasado. No teníamos más laterales para jugar, no teníamos jugadores de cambio, lo único que podíamos hacer era sobrevivir.”

“En el último juego de la temporada, un juego muy importante para nosotros, jugamos con un 4-3-3 contra el Manchester United en Wembley. Teníamos a Joe Cole cojeando, teníamos a Robben saliendo apenas de una lesión, y a Ashley Cole regresando de otra lesión. ¿Qué podíamos hacer? Fue una temporada muy difícil, pero fue algo positivo para ese juego. Entonces, la última temporada fue acerca de “sobrevivir”, incluso, el último juego fue acerca de “ganar, regresar con la copa, hacer historia, o decir adiós.”

Sobre sus intenciones con los delanteros:

“Tengo una doble intención: 4-3-3 y 4-4-2. Dependiendo del modo en que juguemos, dependerá la formación de mis jugadores, a su vez, eso dependerá de los rivales. Dependerá de los rivales entonces el sistema de juego que usaremos, pienso que eso será lo mejor. Esta mañana tuvimos un encuentro con las cosas positivas y negativas del sistema 4-4-2. Conocemos los dos sistemas bien, pienso que será muy importante conocer la fragilidad del sistema de juego con el que jugaremos.”

“Sabes la fragilidad, sabrás como compensarlo, y esconder esa fragilidad, porque no hay sistemas perfectos. Entonces, quiero estudiar esto con los jugadores.”

“En el sistema 4-3-3 Sheva entrará en una lucha con Drogba y Pizarro por una posición, una posición para cada uno de ellos, eso es claro, es obvio.”

“Con el sistema 4-4-2, Sheva, Pizarro y Drogba lucharan por dos posiciones… [¿qué hay de Kalou?] El jugará más por los costados. En un 4-4-2él podrá jugar como delantero, contra el Galaxy, Pizarro no estaba aquí, entonces los delanteros que luchaban eran Kalou, Sheva y Didier. Y Salomón puede hacerlo, especialmente cuando haya espacios… para esconder el balón, para arrastrarlo con su pie.”

“No quiero hablar acerca de individualidades, porque no es justo en este momento. Pienso que en este momento de la temporada dependerá un poco del “biotipo” de los jugadores – algunos jugadores están en forma después de dos días de un juego, algunos requieren un poco más de tiempo.”

“En este momento, pienso que el mejor jugador del Chelsea es Shaun. Él comenzo el primer día de entrenamiento como si llevará ya dos meses entrenando. Depende de los jugadores. Ya sabes, Lamps toma sui tiempo para ser el mejor, Joe Cole necesita tiempo… para Carvalho es fácil. Sabía desde la primera temporada que el estaba listo para jugar. Hacer juicios sobre los jugadores en este momento, pienso, no es justo. La siguiente semana jugarán otros partidos… Feyenhood, Rangers, los rivales correctos, equipos experimentados… es momento de comenzar a hacer más.”

Acerca de la permanencia de los jugadores, en particular de Shaun Wright-Phillips:

“Suelo defender a todos mis jugadores. [¿Él quiere quedarse?] Si, pienso que él quiere trabajar, la manera en que él se comporta, creo que está motivado. Y él juega muy bien. Yo quiero conservar a cada uno de los jugadores, pero el mercado está abierto para que alguien pueda irse o alguien pudiera venir, pero en este momento él está aquí, yo quiero conservarlo. Nosotros no tenemos a ningún jugador diciendo que él está interesado en salir.”

http://www.chelseafc.com/page/NewsHomePage/0,,10268~1077613,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...