diciembre 09, 2007

Mourinho, por todas las razones.

El antiguo técnico del Chelsea podría revolucionar el enfoque con que se dirigen las selecciones nacionales, pues plantea desarrollar mecanismos para una mentalidad con tendencia ganadora y crear un "club Inglés". Por Duncan Castles.

"Si yo obtuviera una libra cada vez que alguien me pregunta por el secreto del éxito de Mourinho, entonces quizá yo tendría el suficiente dinero para pagarle a él para qué me lo dijera. Todo lo que puedo decir es que él tiene un entendimiento intuitivo del modo en que la gente trabaja, de sus sueños y sus deseos, y como dirigir esta energía y convertirla en una fórmula ganadora."

Frank Lampard, verano del 2006

No podemos culpar a José Mourinho de estar preparado. Bajo la luz de invierno de Setubal, a unas 1000 millas al sur de Londres, la elección de la gente para dirigir a Inglaterra ha estado durante los últimos 15 días puliendo un documento estratégico, en caso de ser designado por la FA para dirigir a Inglaterra. El portugués se plantea no sólo revivir a la selección nacional, sino ayudarlos a ganar la copa del mundo.

Este proyecto es paralelo al que Mourinho presentó a Roman Abramovich cuando éste le ofreció trabajo en el Chelsea. Entonces el portugués le explicó cómo una filosofía de equipo coherente, una metodología de entrenamiento innovadora, una disciplina táctica precisa y un sistema de visoria comprensiva podría convertir al equipo talentoso del ruso en un equipo campeón. Abramovich se rió cuando Mourinho le prometió dos títulos en su primer año en Stamford Bridge - 12 meses después el trofeo de la Premier League y la Carling Cup tenían una nueva casa en el este de Londres.

Su proyecto en el Chelsea ha concluido, Mourinho se vio forzado a buscar un nuevo 'gran proyecto'. Si él rechazó subsecuentemente lucrativas ofertas del Tottenham, del Lyon y del Valencia, lo hizo con un ojo mirando la posibilidad de resucitar al equipo Inglés.

En la misma semana de su partida de Stamford Bridge, él dijo que estaba dispuesto a recibir ofertas de trabajo de parte de cualquier club, las páginas de este diario hicieron público esto. Cuando el reino de MacLaren se vino abajo, cuando su imagen de indecisión se hizo patente luego de la descalificación para la Eurocopa en el juego ante Croacia dos meses después, Mourinho comenzó a preparar un plan en caso de que la FA le llamará. Él comenzó a trabajar en un proyecto. La motivación de Mourinho iba más allá del deseo de su familia por retornar a Londres y de su pasión por el juego inglés. El dirigir a Inglaterra, le ofrecía de modo único, un nuevo reto como técnico.

Si es designado, Mourinho pediría muchos cambios en varios aspectos del equipo Inglés. Su concepto iría por crear un verdadero 'Equipo Inglés', por la creación de un espíritu nacional, con estructuras y con la 'personalidad' de un club. Al desarrollar esos atributos, siguiendo sus razones, los jugadores ingleses podrían tener la fuerza para resistir la presión externa y el impaciente público y crear así las bases para que expresen su verdadero talento.

"Inglaterra sería como el Chelsea cuando Mourinho llegó", dijo un jugador veterano inglés recientemente. "Nosotros tenemos a jugadores con mucho talento, lo que ellos necesitan es tener confianza en sí mismos. Para qué pongan ese 10% extra que se necesita para que los equipos ganen en la cancha. Con Mourinho como técnico nosotros tendríamos una organización adecuada, el entrenamiento adecuado para enfrentar a nuestros oponentes y la fuerza mental para vencerlos. La gran diferencia es que podríamos ir sabiendo que vamos a ganar, no con la esperanza de hacerlo."

Cuando Mourinho llegó al Chelsea en el verano del 2004, se propuso concientemente reinventar la identidad del equipo. Visitó a los jugadores internacionales ingleses del equipo y les dijo ellos eran corazón del equipo, le dijo al Lampard que él era "el mejor jugador del mundo", hizo a John Terry capitán, regularmente se refería a él como "el mejor defensa del mundo", y pronunció quizás, el más memorable debut en una conferencia de prensa en la historia del fútbol inglés. En una actuación planeada de manera precisa mostró su confianza en él y en su equipo ante sus propios jugadores, sus oponentes y los medios, Mourinho se nombró a sí mismo como "special one", clavándose una etiqueta.

Lampard recuerda el efecto que hubo en otros jugadores internacionales ingleses en su biografía: " ‘¿viste sus nuevas declaraciones en la televisión?’, fue algo que me cuestionaban en varias ocasiones, ‘¿quién demonios se cree que es?’ ". Mourinho elegía cuidadosamente sus palabras para cambiar la percepción de un pequeño club con jugadores estrellas para convertirlos en un equipo de ganadores.

La selección inglesa puede esperar lo mismo, una abrumadora apertura para unificar a la nación detrás de un equipo y establecer su identidad. La presión que sufren los técnicos de un equipo como el inglés suele ser muy dura y muy fuerte: acerca de los jugadores que se deben seleccionar y qué sistema se debe usar por parte de la prensa, los directivos y los aficionados. Los periodistas generalmente insisten mucho para influir en la alineación del equipo, y arman encuestas y debates acerca de los jugadores ignorados. Como Andry Shevchenko puede testificar, Mourinho tiene la fuerza del carácter para resistir presiones externas.

Lo común en el sistema de trabajo del portugués tanto en el Chelsea como en el Porto fue la disciplina táctica, eso fue central en su proyecto. Ningún jugador tendría el lugar asegurado en el equipo inglés, y ni los grandes nombres podrán rechazar en seguir la línea táctica sin esperar ser enviados a la banca.

El equipo que no pudo calificar para a la siguiente Eurocopa del 2008, podría recibir una transfusión inmediata de talento de los jugadores de la selección sub 21 con Gabriel Agbonlahor, James Milner, Steven Taylor, Ashley Young y Mark Noble, a través del prominente entrenamiento de Mourinho. Los siguientes juegos internacionales amistosos podrían ser cuidadosamente empleados para incrementar la estrategia de Mourinho y preparar al equipo para la serie de calificación para la Copa del Mundo.

La decisión de McLaren de hacer a Terry capitán puede ser reconsiderada, lo cual podría ayudar para qué el jugador defensa central pueda resolver sus problemas de estado de salud y mejorar sus habilidades para marcar en la línea principal. Frank Lampard –quien puede ser para Mourinho el punto central en sus planes-y Steven Guerra podrían ser los candidatos para hacer de capitanes. El técnico haría que ambos pudieran ser productivos.

Como en el Chelsea, lo principal es proveer una estructura de juego que utilice de la mejor manera las habilidades de cada jugador. “Esto podría ser la mejor cosa que puede pasarle en el mundo a Gerrard, porque él podría jugar con disciplina o no jugar”, dijo un jugador del Chelsea. “Mourinho podría ayudarlo finalmente a realizar todo su potencial como internacional.”

El concepto central de Mourinho es la aplicación de revolucionarias técnicas de entrenamiento y métodos de preparación que le han traído diez trofeos importantes en cinco años en el Porto y el Chelsea. Su principal asistente, Rui Faría, ha bosquejado un régimen de entrenamiento adaptado para períodos limitados de tiempo característicos para juegos internacionales. Con un amplio conocimiento en ciencia deportiva, Faraa combina distintos métodos de entrenamiento y técnicas de ejercicio, todo los cuales envuelve y mezcla con el trabajo con el balón. Sus pensamientos en la selección nacional podrían dirigirse para mejorar el rendimiento en los partidos de selección.

Otra característica que define los métodos de Mourinho es el énfasis en el juego de los oponentes. Con el Chelsea había tres reuniones de equipo antes de cada partido. Limitado a 30 minutos de duración, los jugadores no perdían atención. Mourinho les presentaba análisis donde se indicaban las debilidades y fortalezas defensivas del oponente. La segunda sesión se hacía lo mismo pero refiriéndose a la ofensiva del rival. La siguiente mañana había otro encuentro para enfocarse en el entrecruce entre el ataque y la defensa.

Suplementando estas sesiones se imprimían informes acerca de las estrategias de los oponentes y sus principales piezas, basados en los últimos juegos. Este trabajo lo realizaba Andre Villas Boas y un equipo de gente dedicada a la cuestión táctica. Individualmente se distribuían DVD’s con análisis al respecto. Por ejemplo, antes del juego contra el Manchester United, los defensas centrales recibieron análisis detallados de Cristiano Ronaldo, con sus movimientos, su pie preferido, hacia donde le gustaba cortar, hacia dentro o hacia fuera, etc. Con menos juegos y con oponentes más familiares y con más tiempo para mirar, todas estas técnicas podrían ser usadas para hacer a Inglaterra más competitiva.

Lo que Mourinho quiere es llevar a cabo el concepto de un ‘club inglés’ más allá, para establecerse a si mismo como un técnico equipo nacional “como ningún otro”. Él busca trabajar del mismo modo como lo haría entre un técnico en un club, trabajar seis días a la semana. Teniendo su oficina central en Soho Square cuando no estuviera monitoreando jugadores o a sus oponentes.

Bajo el mismo razonamiento que el empleo para hacer a Steve Clarke su asistente manager en el Chelsea, el portugués podría buscar a un antiguo jugador experimentado inglés para trabajar a su lado como una prioridad. Como con Steve Clarke, un veterano de 421 juegos con el Chelsea, el existente inglés podría ser un jugador que pudiera devolver la identidad al equipo.

En vez de pedir prestados los servicios médicos de algunos clubes de la Premier League, Mourinho pediría a la FA la creación de su propio departamento de cuerpo médico, en donde hubiera un equipo independiente de especialistas profesionales. Para completar el entrenamiento nacional tendría como su centro Burton, para reforzar la identidad nacional.

Con una ambición tan única y una mirada tan precisa, un plan tan comprensivo como el de Mourinho no puede abaratartse. La gente de la FA ha dicho que el dinero no es un problema - la cuestión a la que ellos enfrentan es si pueden darse el lujo de ir con algún otro.

http://football.guardian.co.uk/News_Story/0,,2224745,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...