junio 18, 2007

Mourinho siembra las semillas para su siguiente desafío.


Por Tim Rich

Este debe ser un verano agridulce y amargo para Jose Mourinho. De vuelta en Portugal, él podría mostrar sus nueve o diez trofeos como entrenador, y quizás preguntarse porqué, por primera vez desde que él tomó el mando del Porto en el 2002, él no ha terminado la temporada como campeón.

Como cualquier técnico en junio, Mourinho está agitado, y trazando su proyecto con miras a una nueva campaña y procurando absorber las lecciones de la temporada pasada. Principalmente, él debe haber entendido que el Chelsea, con sus extensos recursos financieros, puede no tener éxito en ganar todo.

“Apuntamos a todo, pero sabemos la realidad del balompié moderno,” dijo Mourinho en una entrevista publicada en la revista del Chelsea. “Tenemos la experiencia de que los pequeños detalles hacen la gran diferencia. Es difícil tener siempre esos detalles de tu lado y así resulta muy difícil ganar cada competición. Pero no entiendo porqué la gente pone esta clase de presión sobre el Chelsea y no en otros equipos.”

“La gente le cuestiona Chelsea, ‘la estación pasada ganaste dos trofeos; ¿porqué no ganaste cuatro?’ Pero no muchos periodistas le preguntan a Rafael Benitez y a Arsene Wenger, ‘¿porqué ninguno?’ Y no mucha gente le cuestiona al Manchester United, ‘¿porqué solamente la Premiership?’ ”

“¿Es por la cuestión del dinero? Si es así, espero que en la siguiente temporada los medios le apliquen esapresión a los equipos que hagan grandes contrataciones, porque el Chelsea, es seguro, no gastará demasiado. Los que gastarán serán el Liverpool, el Manchester United, el Tottenham y quizás el Arsenal. No sé, pero no será el Chelsea, eso es seguro. Al principio de la próxima temporada dirán que quizás el Chelsea no es de los favoritos, porque el club no gastó tanto el dinero”, anuncio.

Si la era de Roman Abramovich que financia el fichaje de grandes jugadores de clase mundial ha terminado, Mourinho no se echaría para atrás en si cargo, pues juzgan mejor a los técnicos cuando estos tienen limitados sus recursos. El triunfo más grande de sir Alex Ferguson fue probablemente cuando supero al Madrid para ganar la Winners' Cup en 1983 en Aberdeen, el de Mourinho sigue siendo la UEFA Cup y la Champions League que él levantó con el Porto.

Cuando le preguntaron acerca del talento de la cosecha propia en Stamford Bridge, que está emergiendo lentamente, como es el caso de Scott Sinclair, Mourinho dio una respuesta evocadora.

“Los jugadores jóvenes son un poco como los melones - solamente cuando los abres y los pruebas, estas 100% seguro de que el melón que tienes es bueno o no,” dijo. “Tienes a veces melones hermosos pero no pruebas que tan buenos son; otros melones son un poco más feos y cuando los abres son fantásticos. La manera en que Scott Sinclair jugó contra el Arsenal y Manchester United, nos muestra que clase de melón tenemos.”

Para la próxima, temporada, con lo que tienen planeado de presupuesto o con la calidad de sus melones, Mourinho está resuelto en recuperar la Premiership e ir en busca de la Champions League, esas son sus ambiciones. “Muchos fans del Chelsea dirán que eso de ganar la primera FA Cup en el nuevo Wembley fue brillante, gozamos además de la obtención de la Carling Cup, pero para la próxima temporada lo que deseamos es un titulo más en la liga, y sobretodo, la Champions League, más que todo lo demás.”

El que en las dos últimas semi-finales de la Champions League bajo su dirección en el Chelsea, hayan sido derrotados por el Liverpool sigue siendo una fuente de frustración. Él sabe que el Chelsea debió haber sellado ese compromiso en el primer partido en Stamford Bridge.

“Los fans del Liverpool pueden continuar cantando que “no tenemos historia”, pero continuaremos construyéndola. Tienen su historia; nosotros tenemos la historia. Son un club con una gran historia en Europa que el Chelsea no tiene y su historia es magnífica, pero pienso que ellos no han advertido que no han ganado ningún campeonato de liga en los últimos 17 años y que nosotros hemos ganado dos en los tres años recientes.”

“De los 12 trofeos disputados en el balompié inglés en los tres años pasados, Chelsea han ganado seises, Liverpool dos, Manchester United dos y el Arsenal dos. Hemos ganado los mismos títulos que esos tres clubes juntos.”

“El equipo que jugo la semifinal de la Champions League en Anfield difirió solamente de dos jugadores del que participo en la final de Wembley [la final de la FA Cup] y con la misma formación, con todo, la actuación no es comparable. No mucha gente comprendió las verdaderas cualidades del Manchester United en la temporada pasada. Anotaron quizá muchos goles, pero los anotaron vía contraataque. Y la gente compró la idea que dieron muchos medios, sobre la gran calidad del Manchester United.”

“Sabíamos lo que teniamos que hacer para ganar la FA Cup, teníamos que darles lo que no querían. Lo que ellos no deseaban era hacer frente a un equipo compacto sin espacio entre la línea de meta y la línea defensiva. Cuando teníamos la bola, guardamos la posesión y no la perdimos en áreas peligrosas. ¿Cuántos problemas nos dieron durante las dos horas que duro el juego? Aquél tiró de Ryan Giggs sobre el poste y alguna cosa que intentó Wayne Rooney en sus contraataques.”

Pero el Manchester United ganó el título en una temporada que, debido a las lesiones constantes, las demandas de Mourinho eran sobre todo de supervivencia.

“Jugar con el mejor equipo, usar sistemas tácticos, conseguir el mejor resultado y jugar en un alto nivel - todo eso resultaba imposible. Lo que podía buscar eran soluciones que estuvieran en mis manos. Era como jugar al ajedrez sin tener alfiles y caballos.”

http://www.telegraph.co.uk/sport/main.jhtml?xml=/sport/2007/06/19/sfnmou119.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...