noviembre 14, 2009

Ex Chelsea José Mourinho valora el futbol inglés


Jose Mourinho, según el Times de Inglaterra, envidia a Alex Ferguson. No por su currículum, el que un día él podría superar de mantener la cuota de éxito tras entrenar en dos de las ligas más potentes del mundo y alzar la Liga de Campeones con un club portugués. Lo que necesita Mourinho hoy y le sobra a Ferguson es estabilidad, un plan a largo plazo, sin urgencias, sin resultados inmediatos; una obra de una sola firma, la suya. Y esto, dice, sólo lo encontrará en Inglaterra, no en el Inter, ni en Italia.

"Quiero construir algo", asegura el técnico portugués al diario 'The Times'. "Me parece poco realista aspirar a mantenerme en el mismo puesto tanto tiempo como Sir Alex [Ferguson, 24 ya años en el United], pero estoy listo para el próximo capítulo de mi carrera. Quiero trabajar desde una perspectiva diferente".

Éstas son, según Mourinho, las etapas ya agotadas: "En el Oporto, mi objetivo era ganar algo para poder salir al extranjero. En el Chelsea, mi ambición era crear un poco de historia para un club que llevaba medio siglo sin ganar la liga, pero siempre supe que el Chelsea carecía de la estabilidad típica en la cultura del fútbol inglés. Nunca me hice ilusiones. Siempre comprendí la personalidad de Roman y de la gente que le rodea [excluye a Peter Kenyon, anterior director ejecutivo. Pronto supe que no sería un trabajo para 10 años".

"Mi papel era darle a este hombre [Abramovich] lo que quería, victoria. Sabiendo eso, antes o después mi tiempo se agotaría", continúa Mourinho antes de analizar su siguiente aventura, de vuelta al sur. "En Italia, llegué a la tierra madre de la táctica, el país del 'catenaccio' y el fútbol defensivo. El objetivo no era ganar el título en un tercer país, también quería demostrar que un técnico extranjero puede tener éxito. Me encanta el Inter, y me gustaría construir aquí para el futuro, pero Italia no es el país para esto. Inglaterra sí lo es, y mi fútbol es el fútbol inglés".

Mientras Ferguson se gana cada día su condición de eterno en el United, Mourinho podría encontrar un espacio para sus pretensiones en el vecino City, sobrado de dinero pero en el que podría encontrarse esos mismos problemas de estabilidad que le apartaron del Chelsea. Arsene Wenger, un extranjero capaz de crear un proyecto al estilo Ferguson, no tiene intención de moverse de Londres, así que Mourinho dirige su mirada hacia el Mersey, en concreto a Anfield Road. Allí sí vive un entrenador en apuros.
-----
Sin embargo, las insinuaciones del Times han sido aclaradas por el propio entrenador en la página oficial del Internazionale. Allí Mourinho dice lo siguiente: "Hace algún tiempo conocí a Patrick Barclay a raiz de unas declaraciones que hice en relación a un libro dedicado a Sir Alex Ferguson - explica el entrenador nerazzurro- . Con este periodista sólo he hablado del papel del entrenador en los diferentes países a los que me ha llevado mi carrera profesional. He destacado las diferencias histórico- culturales y no las preferencias personales, únicamente para demostrar que una experiencia como la de Sir Alex Ferguson en el Manchester United es, objetivamente, una extraordinaria excepción en nuestra profesión. Como relata el artículo, he explicado que amo al Inter, esta es mi realidad y la viviré hasta finalizar mi contrato. Me sabe mal que un tributo a Sir Alex Ferguson haya sido utilizado en un medio de comunicación para dar a entender otra cosa".

http://www.inter.it/aas/news/reader?N=21145&L=es
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/14/futbol/1258200685.html
http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/football/premier_league/chelsea/article6916444.ece

1 comentario:

  1. Y de todas formas no imagino a Mourinho dirigiendo en Anfield, ni en ningún otro equipo de la Premier que no sea Chelsea.Estoy seguro que Mourinho regresará a dirigir en el fútbol inglés y que ese equipo será Chelsea.Lo Ferguson es algo extraordinario,que no podría repetirse en ningún otro lugar, talvez Wenger podría lograr algo similar.Mourinho es un sujeto que no podría durar tanto tiempo en un solo lugar, necesita moverse constantemente, ganar algunos titulos con un equipo y de ahí irse a buscar nuevos retos y desafíos.

    ResponderEliminar

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...