septiembre 27, 2007

Mourinho. Mi nombre es José Mourinho…

José Mario Dos Santos Mourinho Félix nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal. Comenzó su carrera como manager (DT) en 2004 con Benfica, pasando por UD Leiria, FC Porto (Club con el que levantó la Champions League) y Chelsea FC. Ha ganado 11 campeonatos en su carrera profesional. Mourinho es un personaje de película. En Inglaterra, se convirtió en el ´James Bond´ del fútbol. Por supuesto, el manager 001, con Licencia para Ganar: títulos y dinero. Y, con todo el dinero del mundo, no quiere tiempo sabático. Espera una llamada telefónica. Para seguir ganando, por supuesto…

Los hinchas de Chelsea FC lloran la salida de José, el DT que les dio lo que nadie les había dado, cinco títulos en tres temporadas: dos campeonatos de la Liga Inglesa (Premiership) después de 50 años de frustraciones, un campeonato de la FA (Football Association) y dos campeonatos de Copa Inglesa (Carling Cup).

Mientras tanto, Roman ´Goldfinger´ Abramovich (lo que toca se convierte en oro) y el resto de aficionados del fútbol ingles celebran su ´despedida negociada´ (£25 Millones libras esterlinas) del club de Stamford Bridge. Y es que José dejó a toda la audiencia futbolística con ´la boca abierta´ al declarar el día de su presentación (2/6/04) su supremacía.

"Por favor no me llamen arrogante. Yo soy el campeón de Europa, y ¡me considero especial!". De esta manera, Mourinho se auto proclamó como uno de los ´Dioses del Olimpo del fútbol mundial´ desatando con esta declaración una ´guerra´ sin tregua con algunos de sus colegas de dirección técnica, fanáticos del resto de clubes y, sobre todo, con los medios de comunicación ingleses. Sin embargo, José Mourinho no solo cosechó títulos, sino que se convirtió en un ´ícono´ del Chelsea FC, del fútbol inglés y mundial.

De Mourinho para el mundo

La mejor forma para conocer a un personaje público es permitiendo que se exprese de sí mismo. Comunicando lo que piensan de él colegas, biógrafos, periodistas, críticos y celebridades de otras actividades. El famoso cotidiano The Guardian recoge las siguientes declaraciones de José:

Sobre su ego: Definiendo su filosofía de vida, Mourinho decía al llegar a Londres. "Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Porto -con una cómoda silla azul, el Trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, yo!. Para mi, presión es una fiebre de pollo. Le tengo más miedo a eso que a la presión en el fútbol. Hablando de su alta auto confianza manifestaba " Miren mi corte de pelo. Estoy listo para la guerra!".

Sobre los jugadores en general: "Sin huevos clase triple AAA, no puedes hacer un buen ´Omelet´. Y, aun consiguiendo huevos de primera calidad, nada te garantiza un ´buen Omelet´". Así se refería a jugadores de elite´ (Huevos triple AAA), pero implicando que un equipo de Clase Mundial (buen Omelet) sólo lo pueden dirigir Managers como José Mourinho, ´The Special One´ (El Especial).

Sobre sus rivales: Refiriéndose a Frank Rijkaard del FC Barcelona decía " Él no ha ganado su primer trofeo y, yo tengo un montón". Esto fue antes de que Rijkaard ganara la liga española y la Champions League.

En su confrontación con Arsene Wenger, del Arsenal FC, afirmó: "Wenger tiene un gran problema con nosotros y yo creo que él es un voyerista". Luego señaló que "muchos Managers reconocidos nunca han ganado la Champions League. Un gran ejemplo no está muy lejos de Stamford Bridge".

Con Sir Alex Ferguson mantuvo una permanente pelea verbal. En un desempate entre Chelsea y Manchester United comentó: "Yo sé que el árbitro no entró solo al camerino en el descanso después del primer tiempo". Mourinho proclamaba que Ferguson tenia un ´estatus como el del Padrino´ (Godfather). "Cómo se dice ´engañar´ en Catalán?" Criticó a Lionel Messi por provocar la expulsión de un jugador del Chelsea FC.

Sobre la prensa inglesa: Los medios también recibieron ´palo´ de José. Después de la final de la Carling Cup en el 2005 atacaba con la siguiente frase: "Yo tengo mucho respeto por los hinchas del Liverpool y, cuando hice el signo ´callense todos´, no era para ellos. La señal era para toda la prensa inglesa".

Sobre los árbitros: Los árbitros no podían quedarse por fuera del ´garrote´ de Mourinho, The Special One. Sobre el Sr. Poll, colegiado de la Premiership, aseguraba: " Si me preguntas que salto de alegría cuando me entero que el Sr. Poll es el arbitro de nuestro partido; tengo que responder negativamente".

En la Champions League del 2005, después del encuentro Chelsea FC vs. FC Barcelona, José cuestionaba fuertemente a Rijkaard de la siguiente manera: "Cuando vi que Frank entraba al camerino de los árbitros, no lo podía creer! Cuando Drogba fue expulsado, no me sorprendió en absoluto".

Sobre su vida en familia: "Mi esposa es la verdadera Jefe del hogar. Matilde es la estrella en casa. Yo soy la estrella afuera". Reconocía los méritos de su mujer. A quien conoció en su barrio y con la cual tiene dos hijos: Matilde y José Jr.

La opinión de sus principales rivales

Rafael Benítez - Liverpool FC: El DT del cuadro rojo dijo lo siguiente: "Ustedes conocen mi relación con él, así que prefiero no pronunciarme".

Sir Alex Ferguson - Manchester United: El Manager demostró su desconcierto y tristeza por la decisión de Mourinho de dejar el fútbol ingles. Esto fue lo que dijo: " Él (José), tuvo un éxito incomparable en Chelsea FC. Este hecho, será un difícil reto para cualquiera quien lo reemplace".

Roy Keane - Sunderland FC: El ex - capitán del Manchester United manifestó: "Arsenal, Liverpool y Manchester United se han fortalecidos por lo que hizo Mourinho en el Chelsea FC. Él contribuyo en gran medida al crecimiento del nivel futbolístico de la Premiership. José desafió a sus rivales y es muy bueno sentirse desafiado. Él convirtió un equipo como el Chelsea, en uno de élite".

Arsene Wenger - Arsenal FC: El Manager francés fue solidario con Mourinho y calificó su salida como un hecho ´brutal´.

Biógrafo

Luis Lourenzo, un periodista portugués con casi 20 anos de experiencia, escribió el libro José Mourinho. Lourenzo es muy allegado a José, y lo ha acompañado desde el inicio de su carrera deportiva. En esta obra, Lourenzo cita a Manuel Sergio, un ex - profesor de Mourinho, quien dijo: " para mi, José es un DT de la misma estatura de Pele y Maradona como jugadores ¿Exagero? Solo el tiempo lo dirá, pero yo no tengo problema en esperar".

Farándula

Russell Brand, una celebridad de la TV inglesa, afirmó en The Guardian: "Mourinho provocaba ansias de lujuria. Disfrutaba como manipulaba las entrevistas y sus excéntricos arrebatos".

Anne Ashworth, escribió en The Times: "El ´Especial´ era divertido, fino y siempre se vestía impecablemente". Anne llora la salida de José del Chelsea FC y continua: Estoy segura que el efecto que ejercía Mourinho sobre las mujeres deja un legado: Mourinho ha logrado que algunos de nuestros hombres se vistan mejor. Como me dijo una amiga: Lo que más extrañare es su influencia en el buen vestir de los hombres".

Alison Kervin, columnista de The Daily Telegraph, se derramó en elogios para el Adiestrador portugués: "La salida del sexy malgeniado Manager del Chelsea FC deja sin el ´glamour´ que motiva e insita a las fanáticas del fútbol". Y remata afirmando: " "Él parecía tener un halo poético de locura".

Opinión de periodistas

Daniel Taylor y Stuart James, columnistas de The Guardian afirmaron que "se presentará un éxodo masivo de jugadores". Henry Winter, periodista de The Dailey Telegraph, escribió: " El despido de un ´showman´, es una verdadera perdida". Alan Smith, del mismo cotidiano, apuntó: " Mourinho fue realmente ´ El Especial´, como el mismo lo declaró al llegar al Chelsea FC".

Los números de Mourinho

Las estadísticas no especulan. José Mourinho dirigió 185 partidos. Ganó 124, perdió 21 y empato 40, para un rendimiento del 67.03% (Fuente: Sky Sports News).

Una investigación de TNS Media Intelligence, basada en todas las secciones de los periódicos nacionales que presentó The Guardian el sábado 22 de septiembre de 2007, muestra que José Mourinho fue mencionado en 2500 titulares de prensa en el año en curso. Esto lo convierte en el DT más mencionado, por encima de Sir Álex Ferguson (2100) y Arsene Wenger (1300).

El final de película indica que José Mourinho, idolatrado por los ´blues´ de Stamford Bridge y odiado por millones en Inglaterra, dejó la vitrina del Chelsea FC llena de trofeos. Ya está en la historia de tan prestigioso club y del fútbol inglés. Mourinho ha declarado que no volverá a dirigir en Inglaterra ( nunca digas nunca jamás). Entretanto, Tottenham Hotspur le hizo una oferta con un cheque en blanco a Mourinho. ¿Sería que Roman Abramovich estuvo la noche del miércoles 19 de septiembre de 2007 en ´Casino Royale´ jugando ruleta? ¿Un regalo ´de Rusia con Amor´? ¡Seguro que no!

El material audiovisual es cortesía de Sky Sports News y los diarios The Guardian, The Daily Telegraph y The Times.

http://www.futbolred.com/default.asp?link=noticia&idn=14208

2 comentarios:

  1. JOSE MOURINHOOOO JOSE MOURINHOOOOOOOOO ♪

    ResponderEliminar
  2. ok mira la gente (los cules) pueden llamarte arrogante,insensible,chulo,provocador.... e insultos más fuertes, peró te tienen envidia, porqué este año lo ganaremos todo, en fin yo lo se k tu no eres asi.



    nao

    ResponderEliminar

Barclays Premier League: Chelsea 1-0 Manchester United.

La vida sigue igual y como si de un guión se tratara, el Chelsea ha vuelto a mostrar las armas que le van a convertir, salvo catástrofe...